Las fiestas de las Candelarias y el Carnaval en Montefrío

Este fin de semana se celebra el Carnaval en Montefrío. El ayuntamiento ha programado unas actividades de concursos para comparsas y disfraces a celebrar en la nave multiusos.

El pasado día uno del presente mes se celebró también la fiesta de la Candelaria.

En el año 2014 se publicó un trabajo de investigación sobre estas dos festividades, en el que participaron muchos montefrieños y montefrieñas, donde se recopiló y presentó un libro y un CD con una serie de coplas que se cantaban en el pasado reciente de nuestra localidad.

Pues bien, han pasado ya cuatro años y el ayuntamiento no ha hecho uso ni una sola vez de este material para la divulgación y promoción de nuestra tradición e historia en la celebración de estas festividades. Ni siquiera se han puesto como música de fondo en los actos de celebración de estas fiestas las preciosas melodías compuestas y cantadas por las antiguas “Estudiantinas” montefrieñas, ni se ha hecho alusión alguna a nuestro trabajo sobre el acervo histórico-musical de las Candelarias y el Carnaval.

Es una lástima que se emplee tanto trabajo, esfuerzo e ilusión en investigar y profundizar en nuestra tradición y principios, recordando y homenajeando a históricos personajes vecinos nuestros, que tanto hicieron disfrutar y divertirse a nuestros antepasados, para que luego no tenga consideración en cuanto a continuidad y uso por la primera Institución pública del municipio, como es el Ayuntamiento y su Área de Cultura.

Menos mal que el disfrute y la satisfacción del trabajo realizado no hay quien los borre, y mucho menos su contenido, y yo lo revivo cada día por estas fechas y lo comparto con los vecinos del bloque con mi equipo de música.

En esta faceta, las comparsas no van a poder cantar aquella coplilla que os adjunto y que, entre otras cosas, decía:

En este pueblo, señores,

                                               desde que lo hicieron

                                               no ha habido un señor alcalde

                                               como el que ahora tenemos…”