Breve reflexión de la consulta catalana
1.- Plantean como objetivo principal de la consulta el derecho a expresarse, a votar, y luego presentan los resultados como objeto clave de la convocatoria.
2.- Es una cuestión de confianza el creerse los resultados, que han sido controlados, contabilizados y presentados por la parte interesada en la consulta (el propio Oriol Junqueras ha sido presidente de una de las mesas electorales). Y viniendo de quienes vienen, los que se saltan la norma y la ley a la torera, no ofrecen muchas garantías de crédito.
3.-Pero aun dando por válidos los resultados obtenidos, en un momento y unas condiciones inmejorables para los separatistas (crisis, corrupción, treinta años de campaña en solitario pro secesión y aceleración máxima en los últimos años, errores continuados favorecedores de los distintos gobiernos, etc.), tenemos:
*Ha participado un tercio de los catalanes mayores de 16 años, incluidos los extranjeros y los residentes en el exterior (todo el que se ha acercado a votar, y las veces que haya querido hacerlo en las distintas mesas, ha sido contabilizado).
*Del tercio de participantes, el 80,76% se ha mostrado claramente independentista. Esto es 1.861.753 ciudadanos catalanes de los más de 6.228.531 llamados a votar, concretamente el 29,8 %.
*Es decir, redondeando, de más de seis millones de catalanes mayores de 16 años, se manifiestan claramente por la independencia menos de dos millones.
*En las condiciones actuales no creo que haya quedado ningún separatista sin participar, estos son los que son.
¿ESTOS RESULTADOS SON PARA CANTAR VICTORIA INDEPENDENTISTA?; ¿JUSTIFICARÍAN EL SOMETIMIENTO DE LOS MÁS DE CUATRO MILLONES QUE NO SE HAN MANIFESTADO?
4.- No obstante, evidencian nítidamente un problema político de la sociedad catalana que hay que atender. Hay que escucharlos y darles soluciones mediante acuerdos, pero
¿ESTÁN LEGITIMADOS Y OFRECEN GARANTÍAS DE LLEGAR A ACUERDOS Y CUMPLIRLOS AQUÉLLOS QUE NO CUMPLEN LA NORMA BÁSICA DE CONVIVENCIA, LA LEY, Y SE JACTAN DE ELLO?
PIENSO QUE, AUN SUPONIENDO UN PROBLEMA IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA QUE HAY QUE ATENDER SIN DEMORA, LA INDEPENDENCIA CATALANA NO TIENE POR AHORA VISOS CLAROS DE PROBABILIDAD Y SE PUEDE CONTRARRESTAR CON POLÍTICAS DE ESTADO SERIAS Y RIGUROSAS.
Chove, noviembre de 2014