Presentación Alcaldesa:
Es un honor para mí, en condición de alcaldesa de la villa de Montefrío, presentar esta segunda edición del libro que el montefrieño José Guzmán Flores ha realizado. Además, la acogida que por parte del pueblo ha tenido me hace sentirme enormemente orgullosa de las iniciativas locales, y mostrar mi máximo apoyo personal y del consistorio municipal que presido, aliento por parte de este Ayuntamiento no le va a faltar.
El estudio de la historia local es importante en un mundo en el cual la globalización tiende a homogeneizar las vidas, los gustos y las ideas; el rescate de las diferencias y acciones de los sujetos a escala local es uno de los medios que nos pueden ayudar a mantener las identidades e historias que dan vida a cada una de las comunidades. Por ello es muy interesante que textos como éste salten a la luz y sean conocidos por la ciudadanía; cuando un pueblo conoce su pasado, se reafirma en su presente y ayuda a conseguir su futuro.
Es ahora cuando todos y todas los montefrieños y las montefrieñas debemos dar el empujón definitivo para conseguir las metas comunes que tod@s nos hemos propuesto; yo, desde mi lugar de privilegio que los ciudadanos y ciudadanas me han otorgado, observo con enorme admiración la respuesta del pueblo, leo con pasión las historias pasadas, que yo no viví, y animo a que este libro llegue a todas las casa y hogares de Montefrío.
Por tanto, muchas gracias por regalarnos este texto lleno de pasión, nostalgia, añoranza, melancolía y realizado desde el cariño, el afecto y el apego que le tienes a tu tierra y a tu gente.
Este equipo de Gobierno y esta alcaldesa estarán siempre al lado de las personas que deciden aportar su sapiencia al resto de vecinos, y así lo ha mostrado durante su mandato. Seguid trabajando, que las instituciones estarán tras vosotros.
La Historia de Montefrío la construimos entre todos y todas y por tanto la escribiremos y reescribiremos entre tod@s. Ánimo y a seguir escribiendo sobre Montefrío.