Saluda del Concejal de Cultura

Miguel Ángel Camacho Guzmán

Concejal de Turismo, Cultura y Fiestas Ayuntamiento de Montefrío

Desde la Concejalía de Cultura, nos congratulamos de la edición del presente volumen que viene a enriquecer el conocimiento del extraordinario patrimonio que alberga el municipio de Montefrío.

Siempre es motivo de alegría dar la bienvenida a la producción de estudios y cualquier otro material que aporte una información más precisa y en profundidad sobre nuestro municipio. En este caso concreto sobre uno de los elementos más destacados del patrimonio cultural material de Montefrío y una de las más grandes e importantes iglesias neoclásicas españolas, La iglesia de la Encarnación. Dicho monumento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el BOE de 3/06/1983, prueba de su valor tanto monumental como patrimonial al más alto nivel.

Creemos muy conveniente el presente estudio que se centra en todo lo concerniente al trabajo de cantería del edificio, ya que el mayor valor de la iglesia de la Encarnación radica en la obra minuciosa y concienzuda de ejecución de los muros de cantería que la constituyen. Como ya se recoge en algunos materiales editados por este Ayuntamiento, la Iglesia de la Encarnación, confía sus cualidades estéticas a la solidez, sobriedad, solemnidad y espacialidad que le aporta la geometría y escala del espacio; características que hacen muy complicado encontrar en la arquitectura española un espacio de la pureza estética y proporciones que este templo posee. De ahí lo oportuno del presente estudio que viene a aumentar el conocimiento sobre dicho monumento.

Desde esta Concejalía queremos felicitar a  José Guzmán Flores por el presente estudio y agradecerle que siga trabajando, como ya ha venido haciendo con la edición de otros materiales sobre el acervo inmaterial de Montefrío,  en su aportación al conocimiento de las tradiciones y el patrimonio de nuestro municipio; ayudando a extender su conocimiento y puesta en valor.