La Investidura de Susana
Tras la entrevista de hoy a Susana Díaz en Ondacero no me he podido resistir a realizar la siguiente reflexión. ¿Era menester la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas? ¿La excusa de búsqueda de estabilidad y gobernabilidad la hacían preciso? La presidenta Susana Díaz así lo estimó, y decidió adelantarlas bajo su responsabilidad; esa es su competencia y le asiste el derecho a ello. Pero también debe asumir las consecuencias de sus decisiones. Ahora, tras los resultados electorales, la gobernabilidad e inestabilidad son mucho más frágiles e inseguras (cuando en realidad no lo eran entonces), y la incertidumbre se cierne sobre los andaluces hasta el punto de sopesarse la probabilidad de tener que volver a convocar a los ciudadanos a las urnas. Por lo pronto ya ha supuesto la muerte política de Griñán y Chaves.
Susana se ha equivocado, debe admitir su error y actuar con responsabilidad asumiendo las consecuencias en las negociaciones para la investidura. Lo que no me parece apropiado es su actitud de cerrar los ajos a la realidad, como si con ella no fuera la cosa: celebrar con alborozo la pérdida de más de ciento veinte mil votos, la despreocupación ante un futuro incierto y lanzar la pelota al tejado de los demás. Sorprenden, como poco, sus declaraciones de que lo importante ahora es la investidura y la gobernabilidad, cuando éstas antes las tenía garantizadas, y como si hubiese olvidado y nadie recordara el argumentario principal y de fuerza de la precipitada convocatoria.
Me parece inaudito e injusto que se pretenda cargar ahora sobre la conciencia de los partidos perdedores la responsabilidad de la formación de gobierno en nuestra comunidad. El pueblo ha hablado y la incertidumbre creada ha sido provocada por absoluta decisión de Susana Díaz. Fue la Presidenta del Gobierno de la Junta la responsable única, que bajo su criterio personal tomó la decisión de romper el pacto que daba estabilidad y gobernabilidad a los andaluces y convocó las elecciones que han provocado la actual incertidumbre. Es a ella a quien corresponde principalmente resolver el presente rompecabezas.
Chove, mayo de 2015