El Pregón de Semana Santa en Montefrío

El Pregón de Semana Santa en Montefrío

El pasado domingo, día 6 de marzo, asistí al pregón de Semana Santa en Montefrío. Un magnífico pregón pronunciado por el pregonero de este año, D. José López Solórzano, nuestro querido paisano Pepe “El Cura”. El evento, de gran solemnidad, celebrado en la Iglesia del Convento, estuvo presidido por la Alcaldesa, el Párroco y los Presidentes de las Hermandades locales, y amenizado por una exquisita interpretación de marchas procesionales de la Banda de Música de Montefrío.

Tras las presentaciones e intervenciones de rigor, el pregonero respondió a las expectativas según viene siendo habitual en él, haciendo una acertada, entrañable, cercana y oportuna, muy oportuna, definición de la Semana Santa y de las Cofradías o Hermandades; de su historia, esencia, significado, responsabilidades, obligaciones, etc.

La Banda, por su parte, volvió a subir el listón con una actuación brillante, de muy buena ejecución y afinación, llena de matices, logrando la conexión con el auditorio y sumiéndolo en un relax profundo y placentero.

Y todo ello a pesar del frío, el mucho frío que hacía en la iglesia y que calaba hasta los huesos. Y a pesar también de la hora poco apropiada del acontecimiento, la una de la tarde, tras la misa mayor de la Encarnación.

No concibo que a un acto al que se pretende y se consigue dar la suntuosidad y dignidad que merece El Pregón de Semana Santa no se cuide la responsabilidad de asistencia por parte de los cofrades (que volvieron a brillar por su ausencia)  ni se tenga previsto la facilitación de la participación de la concurrencia en general, así como la comodidad de todos los asistentes. Porque la Semana Santa no es sólo una ocasión de festividad más para disfrazarse como en el carnaval, y, por otra parte, algunos voluntarios se podrían ocupar al menos de llevar unas estufas a la iglesia unas horas antes.

No obstante, la iglesia estuvo casi llena de vecinos, que aguantaron estoicamente las inclemencias hasta el final y disfrutaron de la solemnidad y brillantez del acontecimiento.

Chove, marzo de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *