La prisión eludible con fianza

La prisión eludible con fianza

 

Vaya por delante mi convencido respeto a la justicia, tribunales y jueces, pero en estos días se están produciendo unos hechos que chirrían en mi lógico proceso mental; la justicia no siempre es justa como principio moral.

La condición para que un imputado por delito vaya a la cárcel de manera preventiva, en el caso de prisión eludible con fianza, no depende sólo de la gravedad del delito ni de ninguna otra consideración de prevención, como fuga, eliminación de pruebas, probabilidad de reincidir, etc. Depende en última instancia de la capacidad económica del imputado para pagar la fianza, de si tiene dinero o puede disponer de él fácilmente. Es decir, pienso yo, si no tienes dinero vas a la cárcel y si dispones del él quedas libre, por lo que se deduce que si vas a la cárcel no es porque hayas hecho algo malo sino porque no tienes dinero, y, por consiguiente, la conclusión sería que el no tener dinero es el mayor delito.

En cualquier caso, no todos los chorizos son iguales en rendir cuentas ante la justicia.

La prisión eludible con fianza es un recurso que sólo sirve para los ricos, pudientes y poderosos, porque los pobres y proletarios nunca podrán hacer uso de ella.

Para que todos seamos iguales, todo el que merezca la cárcel debería purgarla, tenga o no tenga dinero o poder.

 

Chove, noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *